martes, 26 de agosto de 2014

Leche de almendras


Como mencioné en mi última entrada a mi no me caen bien los lácteos me dan muchos problemas digestivos y gran malestar, cuando yo era pequeña además de celiaca era intolerante a los lácteos, pero al rededor de los 6 años comencé a tolerar mejor el trigo y los lácteos hasta el punto de convertirme en ratoncita! amo el queso y el gluten lo comí tranquilamente hasta que quedé embarazada. no sé que pasó con certeza pero al quedar embarazada comencé a sufrir de dermatitis atópicas ( comúnmente asociadas a procesos alergicos) en las manos que nunca antes tuve síntomas y se me acabo la tolerancia a los lácteos y el gluten. La verdad aún no los logro suprimir a sabiendas de lo mal que me caen y no tengo excusa alguna pero se que tengo que hacerlo para sentirme mejor. En el día a día en casa como sin lácteos sin problema, las dificultades surgen al comer en la calle, porque en un país sin cultura del vegetarianismo ya son bastante limitadas las opciones, así que termino comiendo una pizza o plato de pasta o algo así, que es con lácteos, ó gluten, ó aún peor, con ambos!!!
 Investigando un poco ese fenómeno de los síntomas que desaparecieron a los 6 y reaparecieron a los 35, encontré un articulo sobre los tipos de celiacos muy muy interesante, les copio el link para quienes quieran saber más al respecto.
http://www.caminarsingluten.com/2009/12/una-vida-sin-gluten-tipos-de-celiaquia.html


Este articulo me abre a otro nivel de entendimiento de la enfermedad celiaca, y de lo importante de la toma de conciencia de la enfermedad, o bien sea intolerancia o alergia al gluten para mejorar la calidad de vida de quienes lo padecen, y entender que el éxito radica en suprimir absolutamente el gluten de por vida, al igual que cualquier otro alimento que se muestre algún problema con su ingesta. Definitivamente somos lo que comemos!!!

Dada mi intolerancia a los lácteos al igual que Juan Carlos decidí que en casa tomaríamos leches vegetales, pero al ver los ingredientes de las mismas, muy pocas marcas serian aptas para Jota, además esta el detalle de los precios, las leches vegetales de marcas comerciales son muy muy costosas, y no conforme con eso me ha pasado muchas veces que gasto un platal en algún producto americano gluten free que teóricamente esta libre de losalimentos prohibidos de mi hijo y resulta que aún así muestra signos de alergia. entonces con todo este ensayo y error la verdad es que prefiero que coma solo cosas hechas en casa.
Busque y probé variedad de recetas de leches vegetales y definitivamente mi preferida por lejos es la de almendras y en segundo lugar la leche de coco, cada una me gusta para cosas diferentes. En esta ocasión les daré la receta que uso para la leche de almendras casera.

Leche de almendras casera
Ingredientes
1 taza de almendras naturales con piel
agua para el remojo
4 tazas de agua mineral o filtrada para la elaboración

Elaboración
Colocar las almendras en un bowl y cubrir con agua. Dejar en remojo durante toda la noche.
A la mañana siguiente enjuagar bien las almendras descartando el agua del remojo. Colocar las almendras con el agua mineral o filtrada y licuar a alta velocidad por un minuto o hasta que estén muy bien molidas las almendras. Colocar sobre un liencillo o tela de gasa y colar exprimiendo firmemente la pulpa para extraer toda la leche.


Guardar en un frasco de vidrio bien limpio y conservar en la nevera. Dura unos 5 días.
La mayoría de las recetas coloca algún endulzante y esencia de vainilla, yo en lo personal la consumo natural, bien sea para comer con cereal en el desayuno, para hacer alguna bebida achocolatada para Jota, para la merengada proteica antes de hacer yoga, o cualquier otra preparación, además si no le agrego nada me sirve para preparaciones dulces o saladas.
Me encantaría saber que opinan de las recetas! Espero sus comentarios!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir tus comentarios!!!