jueves, 21 de agosto de 2014

La versión vegetariana de los nugets con papitas fritas




Jota esta en su última de cuatro semanas del maravilloso plan vacacional Musiu de la super Paola Arguello, es la primera vez que va a un plan vacacional y la esta pasando genial absolutamente todos y cada uno de los días que ha ido, y yo estoy super contenta y satisfecha con la elección porque Paola, Carolina y su familia definitivamente los tratan como sus hijos y son sus mamás fuera de casa. Allá desayunan lo que le mandamos en las loncheras y ellos les dan el almuerzo, como jota no puede comer nada que no venga de su casita, yo le mando sus dos loncheras.
 Hoy cuando le fui a llevar el almuerzo, me di cuenta de lo gracioso que se veía el plato por su parecido a los nugets y las papitas típicas que le gustan a los niñitos, porque normalmente todos los niños miran asombrados la comida de Juan Carlos y el ni se da cuenta que lo observan y come feliz sus palmitos, aceitunas, espárragos, caraotas, almendras o sus infaltables galletas de arroz que son su dieta básica, como me dio risa el aspecto del plato por su parecido a la comida rápida preferida de los niños y no fue para nada intencional, le tome una foto y la puse en instagram.  Para mi sorpresa, a  mucha gente le pareció rico y me pidieron la receta.
Cuando yo era pequeña no me gustaba mucho la berengena a menos que mi mamá la preparara como tortitas de berengena, que era rebozada en harina de trigo. queso y huevo, como jota no come gluten pensé bastante como hacer rebozado que no fuera ni harina de trigo, ni pan rallado, ni Corn flakes molidos. Dios me iluminó!!! Y se me ocurrió hacerlo con casabe, y el queso obviamente queda fuera de la ecuación.


Berengena rebozada:
Ingredientes
2 berengenas
1 paquete de casabe
sal al gusto
especias de su preferencia
aceite de oliva

Preparación
Pelar y cortar la berengena en ruedas de grosor medio, digamos unos 4 milímetros. Se despliegan las rodajas sobre una bandeja y se espolvorea con sal por ambos lados para que suden el agua.

 Mientras eso pasa, molemos el casabe en un procesador de alimentos y le agregamos sal al gusto, ajo en polvo y en mi caso porque me encanta su sabor, una pizca de pimentón ahumado, o paprika ahumado que no pica, solo da un delicioso gusto ahumado. Se puede agregar cualquier especia de preferencia. Muchas veces lo preparo con una pizca de curry que también queda deliciosa y a jota le encanta.
 Ponemos el casabe en un plato llano y en un plato hondo batimos dos huevos con una pizca de sal.


Pasados unos 10 min se retira el exceso de agua de las berengenas presionándolas con una papel absorbo, luego se les da la vuelta y se repite el procedimiento.

 Se toman las rodajas de berengena y se pasan por el casabe primero ( porque me gusta súper crispie), luego el huevo y nuevamente el casabe presionando suavemente con los dedos para que se le pegue bien el casabe. Se repite con todas las rueditas. Se coloca una plancha o sartén grande antiadherente a fuego medio alto, cuando la plancha esta bien caliente se agrega un chorrito de aceite de oliva y colocan las jrodajas rebozadas hasta que esten doraditas u crujientes.


La alergia a las papas es una de las últimas alergias de la que nos enteramos recién este año después de que nuestra prima y una de las mejores pediatra alergóloga Celina Cárdenas le realizara a jota las pruebas alérgicas en piel. El estaba acostubrado a comer papitas fritas, muy de vez en cuando pero le gustaban, lo que comía más frecuente era batata pero en chips, delgaditas y crujiente que también le encantan., cuando le tuve que eliminar las papitas comenzó a pedirmelas y comencé a preparar las batatas tal cual como las papitas fritas normales y por suerte quedó totalmente satisfecho!!!

Batata frita
Ingredientes
2 batatas anaranjadas, porque son nuestras preferidas!!! pueden ser blancas
agua con sal para el remojo
aceite vegetal, en nuestro caso de soya. girasol, canola. pero pueden usar de maíz

Preparación
pelar la batata y cortar en tiras medianas, ni muy gruesas ni muy delgadas, tratando de que tengan más o menos el mismo grosor para que su cocción sea pareja. Se coloca en agua con sal para evitar su oxidación y para que bote el almidón. Se deja en el agua con sal mínimo 20 min. Pasado ese tiempo se escurre en un colador y se enjuaga dejando correr un poco de agua bajo el grifo.

En un caldero se coloca el aceite vegetal abundante y se calienta a fuego alto. Cuando el caldero está caliente se agrega la batata por tandas bien escurrida para evitar que salpique el aceite y se deja dorar revolviendo de vez en cuando. Cuando esta bien doradita se retira del aceite y se coloca bien extendida sobre una bandeja con papel absorbo para que escurra el exceso de aceite.
Juan Carlos y yo las comemos así tal cual, a mis sobrinas la pichu y la chirri les gustan con sal.

Que lo disfruten!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir tus comentarios!!!