miércoles, 24 de septiembre de 2014

Pan sin gluten y sin lácteos

Pase por biorgánica buscando el chocolate que uso para respostería y encontré una mezcla de harinas venezolana, de yuca, arroz, garbanzo, y soya, su nombre es "Mezcla de harinas gold". Como yo vivo experimentando pensé que seria chevere una mezcla ya lista que le facilita el trabajo a las personas que no pueden dedicarle tanto tiempo a la cocina. Mi objetivo fue intentar hacer pan, masa de pizza y palitos tipo señoritas para ver si la masa es versátil. Me pareció un poco costosa para ser nacional y de productos que al natural son más bien económicos pero de nuevo, es una opción para quien no tiene tiempo de hacer sus propias mezclas. Mi hijo Juan Carlos quedó muy satisfecho con el resultado, las tres presentaciones le encantaron y debo decir que los panes se pueden abrir y rellenar perfectamente, yo los prepare tipo arepas porque si los hago como bollitos y los relleno a j no le da la boca para morder tan grande.


Pan, base de pizza y señoritas

Ingredientes


 Mezcla de harinas gold lata de 400 gr ( se puede sustituir por la mezcla casera de harinas que esta en una de mis primeras publicaciones Harinas sin gluten )
3 cucharadas de harina de coco
La fibra de la almendra prensada correspondiente a una taza de almendras naturales ( es la pulpa resultado de la elaboración de la leche de almendras) agregue esto para aumentar un poco el volumen de la harina porque la mezcla de harinas gold solo trae 400 gr, también se podría agregar 100 gr de harina de arroz ( de venta en biorgánica)
1 cucharadita de sal
1 cucharada de azúcar
2 cucharaditas de guar gum ( de venta en biorgánica o en tiendas a granel) también pueden utilizar xantan gum( no la uso porque proviene del maíz y Juan Carlos es alérgico) las gomas son para que las harinas se integren y no quede quebradiza la masa.
2 cucharadas de levadura sin gluten
2 cucharadas de margarina ligera derretida la marca de su preferencia que no contenga lácteos
2 cucharadas de aceite de oliva extra virgen, Un poco más para colocar en las bandejas.
2 huevos
1 1/4 de Leche de almendras

Elaboración

En una taza de medir de capacidad para 2 tazas( para evitar que se desborde al activarse la levadura)Se calienta la leche de almendras que este apenas tibia, si esta caliente la levadura muere!!!,se agrega la levadura y el azúcar, se revuelve con una cuchara y se deja reposar sobre la cocina mientras el horno se precaliente.
En un bowl grande mezclar todos los ingredientes secos, la mezcla gold, la harina de coco. la pulpa de almendras, la sal, la goma guar. Con la mano hacer un hueco en el medio
Derretir la margarina
Abrir los huevos en un plato

Cuando la levadura este bien espumosa, después de 10 min aprox, agregar a las harinas, junto a la margarina, el aceite de oliva y los huevos y mezclar bien con las manos.
una vez que la mezcla esta homogénea, mojarse las manos para evitar que se pegue al darle forma a los panes, yo llene una bandeja de panes tipo arepa,
luego prepare la base de pizza con dos bolsas plásticas bien limpias con un poquitico de aceite de oliva para que no se pegue y coloque una bola de masa y la presione con un plato llano para que quedara uniforme y delgadita, luego la coloque en una bandeja con un chorrito de aceite de oliva para que no se pegara.
 Y con la masa que quedaba juan carlos y yo fuimos modelando culebritas con las manos y las colocamos en una bandeja con un chorrito de aceite de oliva para que no se pegara .

Los panes tipo arepa 35 min horno 350° F
Base de pizza 20 min o hasta que este tan dorada como desee a 350° F
Los palitos 20 min a 350°F y 5 min a 400°F para dorar bien.
Base de pizza  doradita!!!
Pan relleno con rodajas de tomate, alfalfa, aguacate, salsa de tomate y mostaza!!! El preferido de j!!!

Yo conservo todo congelado y voy sacando lo que necesito y lo caliento en un horno a 450°F para que quede crujiente nuevamente.
Anímense a probar y me cuentan!




1 comentario:

  1. Hola Vanessa, mi hijo tambiėn es alėrgico y de paso no come casi nada, es de muy mal comer. Y una amiga (Paola Argūellos) me hablo de este blog. Quiero intentar hacer alguna de tus recetas, en especial la torta de caraotas y otro tipo de comidas a ver si logro que mi nene (3 años) coma vegetales nuevamente (antes comia vainitas y acelgas, entre tantas otras cosas y ya no come nada de esto). Me puedes decir donde queda la tienda Biorganica? Gracias por estas recetas!!!

    ResponderEliminar

Gracias por compartir tus comentarios!!!