jueves, 4 de septiembre de 2014

Churros de batata y yuca


Juan Carlos tenía tiempo pidiéndome churros, así que hoy me decidí a probar una versión inspirada en una receta de empanadas que preparo la masa con yuca y arroz integral. en este caso se me ocurrió usar la yuca de la misma manera, pasada por un hervor y luego procesándola con algún endulzante natural, y batata que es dulce naturalmente y blanca para simular los churros de harina de trigo pero más nutritivos.



La mezcla resulto bastante espesa y pegajosa, la mejor forma de darle forma a los churros es usando una manga de repostería. Al entrar en contacto con el aceite los churros son muy frágiles, no se deben presionar ni mover antes de que estén dorados, ya que son crujientes por fuera y cremosos por dentro y se aplastan y se rompen facilmente. Cuando estén bien dorados voltear con la ayuda de una espumadera y dorar por el otro lado, retirar colocando la espumadera por debajo de los churros.
Para cortar los churros use una tijera para evitar que se rompan, un truco que aprendí de las señoras que venden churros de toda la vida en el parque Codazzi de la principal de prados del este.
Comanlos recién hechos para que estén crujientes y deliciosos!!!!
Juan Carlos una vez más decidió compartir con los vecinos, y los churros fueron un éxito!!!!


Churros sin gluten de batata y yuca 
Ingredientes
3 pedazos de yuca congelada
1 batata grande
1 cucharada de miel
1 huevo
2 cucharaditas de esencia de vainilla
2 cucharadas colmadas de crema de arroz
Agua
aceite vegetal para freír
azúcar blanca para espolvorear los churros
Pizca de bicarbonato
1 cucharadita de goma guar ( la pueden conseguir en tiendas a granel, biorgánica,  o mercado libre)

Elaboración
Poner la yuca a sancochar en agua hirviendo con sal por 10 min, retirar del agua y reservar.
Pelar y picar la batata en cuadritos, colocar en un bowl con un chorrito de agua, tapar y poner en el microondas durante 5 min a alta potencia.
Procesar con un mixer la batata y la yuca junto a al resto de los ingredientes, agregar agua y continuar procesando hasta lograr una mezcla homogénea espesa. Colocar en una manga de repostería.
Freír en aceite bien caliente, hacer un espiral con la manga directo en el aceite caliente con mucho cuidado, dejar dorar bien sin tocarlo, con una espumadera voltear sin apretar y dejar dorar por el otro lado.
Escurrir el exceso de aceite sobre papel absorbo y espolvorear con azúcar.
Que los disfruten!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir tus comentarios!!!